Garachico

¿Qué ver en Garachico?

Garachico cuenta con varias zonas de Interés como pueden ser miradores; monumentos; arquitectura religiosa, militar y civil; museos, espacios naturales…

Pero en esta publicación nos vamos a centrar en que ver en el casco, algunos de las edificaciones mas representativas.

Lo mejor, es que con salir por la puerta del hotel, ya nos encontramos rodeados de arquitectura canaria.

Antiguo Convento San Francisco: conjunto arquitectónico de comienzos de 1.524. Edificio de doble planta, con dos amplios claustros construidos con madera de tea. Destaca la amplia escalera de piedra que cubre con un rico artesonado de raigambre mudéjar.

Está situado entre la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y el Ayuntamiento.

Plaza de la Libertad: Fue primeramente Plaza de Santa Ana y estaba adosada a su iglesia. Después del volcán se trazó una calle entre ambas y se transformó en plaza. Ocurría esto en 1821. En 1912  se hacen remodelaciones y se construye el kiosco.

Casa Condes de La Gomera: También conocida como la Casa de Piedra, destaca por su fachada de cantería. Fue construida por encargo entre los siglos XVI y XVII, aunque tuvo que ser restaurada tras la erupción volcánica de 1706.

Iglesia Santa Ana: Esta iglesia matriz constituye uno de los más bellos y ricos templos del norte de Tenerife. La construcción había comenzado ya en 1.532 y en 1.542 había finalizado. La erupción volcánica de 1.706 destruyó gran parte de su fábrica, siendo reconstruida posteriormente.

Antiguo Puerto: Esta construcción, posterior a la erupción de 1706, conserva el primigenio pavimento adoquinado, así como una profusa mampostería de piedra basáltica. Destaca, sobremanera, la escultura Tensei Tenmoku ubicada al final del dique. En sus proximidades se encuentran aún los viejos almacenes de la empaquetadora de plátanos con el antiguo pescante para el embarque de la fruta.

Castillo San Miguel: La construcción de este Castillo data de 1.575, custodiando el puerto más importante de Tenerife.  Es el superviviente más famoso de la erupción volcánica, pero tras la destrucción del puerto, perdió su utilidad.

Casa Marqueses Quinta Roja: Sus orígenes datan de finales del siglo XVI, pero fue afectada en su totalidad por la erupción volcánica de 1.706, siendo edificada posteriormente respetándose el plano original.

Ex Convento Santo Domingo: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588.  Antes de mediar el siglo XVII el convento ya había alcanzado las actuales dimensiones. El convento escapó de la erupción volcánica de 1.706. , Hoy alberga el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, el Auditorio Municipal con capacidad para 300 personas y, el Museo de Arte Contemporáneo, donde se encuentra una exposición permanente.

Convento Franciscanas: Este convento, habitado por religiosas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, está situado en la calle Esteban de Ponte. Su primitiva construcción data de mediados del siglo XVII. Hoy en día sigue teniendo su función.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles: La Iglesia y el Antiguo Convento de San Francisco de Asís es un conjunto arquitectónico que tuvo sus comienzos en 1.524.

Casa Ponte: Este palacete fue propiedad de la familia Ponte, fundadora de Garachico, y data del siglo XVIII. Se construyó sobre el solar que ocupaba una antigua casa familiar destruida tras un incendio, aunque actualmente se ha rehabilitado como hotel.

Ex Convento San Agustín: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588, instalándose en San Pedro de Daute donde fundan convento. Hoy en día es un lugar para exposición.

La Puerta de Tierra: Se trata de un frondoso parque con especies exóticas que ha convertido este recoleto rincón de Garachico, en uno de los más pintorescos de la Villa.

Casa El Molino: Lugar en el que se encuentra una pequeña y modesta edificación, único vestigio de un conjunto de molinos harineros, desaparecidos a lo largo del siglo XIX.

Ermita San Roque: Construida por los propios vecinos de Garachico a principios del siglo XVII, se encuentra a la entrada del casco de la ciudad. Se trata de un edificio sencillo de planta rectangular, tejado a cuatro aguas y un arco de cantería en su puerta principal.

Hay mucho más por visitar y conocer, pero ya eso lo dejamos para que se hospeden en Garahotel y los descubran por si mismos.

https://www.garahotel.com/es/

What to see in Garachico?

Garachico has several areas of interest such as viewpoints; monuments; religious; military and civil architecture; museums; natural spaces…

But in this publication we are going to focus on what to see in the twon, some of the most representative buildings.

We have a fantastic location, so leaving the hotel we are already surrounded by Canarian architecture.

Antiguo Convento San Francisco: Architectural complex from the beginning of 1524. Double-storey building, with two large cloisters bluilt with tea wood. The wide stone staircase that is coverded with a rich coffered ceiling of Mudejar roots stands out.

It is located between the Nuestra Señora de los Ángeles Church and the Town Hall.

Plaza de la Libertad: it was first Plaza de Santa Ana and was attached to its church. After the volcano eruption, a street was built between the two and it was transformed into a square. This happened in 1821. In 1912 renovations were made and the kiosk was built.

Casa Condes de La Gomera: Also known as the Casa de Piedra, it stands out for its stonework façade. It was built to order between the 16th and 17th centuries, although it had to be restored after the volcanic eruption of 1706.

Santa Ana Church: This main church is one of the most beautiful and rich temples in the north of Tenerife. The construction had already begun in 1532 and in 1542 it had finished. The volcanic eruption of 1706 destroyed a large part of its factory, which was later rebuilt.

Antiguo Puerto (Old Port): This construction, after the eruption of 1706, preserves the original cobbled pavement, as well as profuse basalt stone masonry. The Tensei Tenmoku sculpture located at the end of the dam stands out. Nearby are still the old warehouses of the banana packing plant with the old box for shipping the fruit.

Castillo San Miguel: The construction of this Castle dates from 1575, guarding the most important port of Tenerife. It is the most famous survivor of the volcanic eruption, but after the destruction of the port, it lost its usefulness.

Casa Marqueses Quinta Roja: Its origins date from the end of the 16th century, but it was completely affected by the volcanic eruption of 1706, and was later built respecting the original plan.

Exconvento Santo Domingo: The first Dominican friars arrived at this place around 1588. Before the middle of the 17th century, the convent had already reached its current dimensions. The convent escaped the volcanic eruption of 1706. Today it is the Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, the Municipal Auditorium with capacity for 300 people and the Museum of Contemporary Art, where there is a permanent exhibition.

Convento Franciscanas: This convent, inhabited by cloistered nuns of the Order of San Francisco de Asís, is located on Calle Esteban de Ponte. Its primitive construction dates from the middle of the 17th century. Today it continues to have its function.

Nuestra Señora de los Ángeles Church: The Church and the Old Convent of San Francisco de Asís is an architectural complex that had its beginnings in 1524.

Casa Ponte: This small palace was owned by the Ponte family, founder of Garachico, and dates from the 18th century. It was built on the site of an old family home destroyed after a fire, although it has now been rehabilitated as a hotel.

Excovento San Agustín: The first Dominican friars arrived in this place around 1588, settling in San Pedro de Daute where they founded a convent. Today it is a place for exhibition.

La Puerta de Tierra: This is a leafy park with exotic species that has turned this secluded corner of Garachico into one of the most picturesque in the Villa.

Casa El Molino: Place where there is a small and modest building, the only vestige of a group of flour mills, which disappeared throughout the 19th century.

San Roque Hermitage: Built by the residents of Garachico themselves at the beginning of the 17th century, it is located at the entrance to the city center. It is a simple building with a rectangular floor plan, a four-sided roof and a stonework arch at its main door.

There is much more to visit and discover, but we leave that for you to stay at Garahotel and discover it for yourself.

https://www.garahotel.com/es/

¿Cómo ir al Teide?/ How to go to Teide?

¿Cómo ir al Teide en coche?

Por el momento el acceso al Parque Nacional del Teide es libre y se puede acceder mediante el transporte público (ya hablamos de ello en otro post); o en coche (sea propio, alquilado, taxi, transporte privado…).

Hay zonas de aparcamientos, como las que se encuentran en el Centro de Visitantes, El Teleférico del Teide, Los Roques de Garcia… También en los miradores, no se deberían sino usar para una parada, pero claro, muchos de los senderos comienzan y acaban en miradores y es más peligroso andar por la carretera…

¿Cómo accedemos desde GaraHotel? bien sea desde nuestro hotel, o de otro punto de la isla, solo hay cuatro vías de acceso al Teide:

-Por La TF-21, La Orotava

-Por la TF-24, La Laguna

-Por la TF-38, Chío (Guía de Isora)

-Por la TF-21, Vilaflor

¿Nuestra recomendación?, pues sería hacerlo de la siguiente manera:

GaraHotel-La Orotava-Las Cañadas-Chío-Santiago del Teide-El Tanque-GaraHotel

Salimos desde GaraHotel y cogemos la TF-42 dirección Icod de los Vinos. En la rotonda del anillo Insular, continuamos por la TF-5 dirección Puerto de la Cruz/Santa Cruz.

Una vez llegamos a la entrada del Realejo, TF-5, continuamos por la autopista (en otras publicaciones hemos dicho autopista, sabemos que no es tal, ya que no cumple los requisitos para ello, pero todos la llamamos autopista) dirección la Orotava. Tomamos la salida 33 y cogemos la TF-211 para luego continuar por la TF-21. En todo momento tenemos las señales que nos indican El Teide, por lo que no hay perdida.

La TF-21 es la carretera que cruza Las Cañadas.

Podemos pasar el día, horas, hacer senderismo, visitar el Centro de Visitantes y así conocer la formación de las isla e islas, subir en el teleférico etc..

Ya para el regreso, cogemos la TF-38 por Chío y volvemos por la zona sur de la isla. Terminando la TF-82, accedemos a la TF-1 hasta Santiago del Teide. En la rotonda del anillo, cogemos la TF-375 y la TF-82 circulando desde Santiago del Teide hasta el Tanque.

Al terminar el Tanque, que como los casos anteriores, termina en una rotonda, podemos coger la TF-5 y bajamos a Icod; o bien la TF-82 y luego la TF-421 cogiendo la carretera de la Cruces.

Con esta opción podemos ver el malpaís de la zona de Chío y apreciar el contraste entre el norte y el sur.

¿Otra variante? Sería la misma, subir por La Orotava, pero esta volver por la TF-24 y dar a La Laguna (Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999).

Recomendamos la opción de subir por La Orotava ya que es el camino más rápido y corto, pero ya esto es a opción de cada uno, de lo que quiera hacer en el día, etc.

How to go to Teide by car?

At the momento, access to the Teide National Park is free and can be accessed by public transport (we already talket about it in another post); or by car (own one, rented, taxi, private transport…)

There are parking areas, such as those found at the Visitor Center, El Teide Cable Car, Los Roques de Garcia… Also at the viewpoints, they should only be used for a stop, but of course, many of the trails being and end up in these viewpoints and it is more dangerous to walk on the road…

How do we access from GaraHotel? either from our hotel, or from another point on the island, there are only four access roads to Teide:

GaraHotel-La Orotava-Las Cañadas-Chío-Santiago del Teide-El Tanque-GaraHotel

We leave from GaraHotel and take the TF-42 towards Icod de los Vinos. In the roundabout of the “Insular Ring”, we continue along the TF-5 towards Puerto de la Cruz/Santa Cruz.

Once we reach the entrance to Los Realejos, TF-5, we continue along the motorway (in other publications we have said motorway, we know that it is not such, since it doesn´t the requiremtns from them, but we all call it motorway) towards La Orotava. We take exit 33 and take the TF-211 to then continue on the TF-21. Along the road there are the sings that indicate El Teide, so there is no loss.

The TF-21 is the road that crosses Las Cañadas.

We can spend the day, hours, hiking, visit the Visitor Center and thus learn about the information of the island and islands, ride the cable car, etc.

For the return, we take the TF-38 through Chío and return through the southern part of the island. Then finishing it, take the TF-82 to access to the TF-1 to Santiago del Teide. At the roundabout, we take the TF-375 and the TF-82 circulating from Santiago del Teide to El Tanque.


At the end of El Tanque which, like the previous cases, ends at a roundabout, we can take the TF-5 and go down to Icod; or the TF-82 and then the TF-421 taking Las Cruces road.


With this option we can see the badlands of the Chío area and appreciate the contrast between north and south.


Another variant? It would be the same, going up through La Orotava, but this time going back through the TF-24 and going to La Laguna (World Heritage City since 1999).

We recommend the option of going up La Orotava as it is the fastest and shortest way, but t his is up to each individual, depending on what they want to do that day,etc.

Ida/ Going:

Imagen/ Image: https://www.google.es/maps/dir/Garahotel,+Calle+Esteban+de+Ponte,+Garachico/Pico+del+Teide/@28.3152805,-16.4900127,10.5z/data=!4m19!4m18!1m10!1m1!1s0xc6a62866357942f:0x20b3a3b66be330e5!2m2!1d-16.7655675!2d28.3731047!3m4!1m2!1d-16.5199487!2d28.3917403!3s0xc402ab2488d74e1:0xe6578288f656e605!1m5!1m1!1s0xc6a841219a46745:0x8da5b0b3d4897f14!2m2!1d-16.642508!2d28.2723384!3e0?hl=es

Vuelta/ Returning:

Imagen/ Image: https://www.google.es/maps/dir/Garahotel,+Calle+Esteban+de+Ponte,+Garachico/Pico+del+Teide/@28.28212,-16.4995039,10.75z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xc6a62866357942f:0x20b3a3b66be330e5!2m2!1d-16.7655675!2d28.3731047!1m5!1m1!1s0xc6a841219a46745:0x8da5b0b3d4897f14!2m2!1d-16.642508!2d28.2723384!3e0?hl=es

Garachico

Historia de Garachico

Hoy vamos a contar un poco sobre el municipio en el que nos encontramos.

Nos remontamos a 1496, fecha en la que el Adelantado Fernandez de Lugo (conquistador de la isla de Tenerife) cede amplias zonas de terreno al genovés Cristóbal de Ponte, quién se ha considerado el fundador de la Villa y Puerto.

En estos primero tiempos, instalaron molinos de azúcar, ya que la primera plantación en la isla tras la conquista fue la caña de azúcar. Gracias a esto y a que la zona contaba con un cala natural, ideal para guarecer de los temporales a los navíos que venían por comercio, hicieron que la zona creciera.

Este puerto se convirtió en el más importante de la isla durante el siglo XVI y XVII, ya que era por donde embarcaban los principales productos del norte como el comentado azúcar, el vino… Partiendo a zonas como Yucatán, Rio de Plata, Flandes Inglaterra..

Muestra de la importancia del puerto y del comercio que generaba, surgió alrededor del mismo una población cosmopolita que poseía atalayas en la casa de los más adinerados comerciantes para ver la llegada y partida de los navíos.

Era tal el crecimiento que experimentó, que fueron varias las comunidades religiosas que estaban en la zona: franciscanos (1524), dominicos (1580), agustinos (1589 se inició-1638 se fundó),monjas claras (1590) y las monjas concepcionista (1637) único que permanece habitado. Y si, la economía de un lugar se medía en base a cuantos edificios monásticos podían albergar, ya que estos eran financiados por los pudientes de la zona.

En 1706, exactamente el 5 de mayo entró en erupción el volcán Trevejo o Arenas negras, llevándose por delante parte del pueblo (casas, calles, palacios, iglesias..) y el muelle, su principal riqueza y razón de subsistencia.

La erupción terminó el 13 de junio del mismo año. Esta era la guinda del pastel, a todas las cosas por las que ya había pasado el pueblo como incendios, maremotos, inundaciones, pestes, vendavales…. Se decía que era un castigo de dios, ya que la comunidad había dejado de lado su vida religiosa y se entregaba más al ocio.

Tras lo ocurrido, entran en auge los puertos de La Orotava y el de Santa Cruz. Intentar desentullar el de Garachico era costosísimo, por lo que las autoridades se inclinaron por el de Santa Cruz, al que dirigieron todo el comercio de Garachico.

Esta crisis, junto con el auge de los productos que procedían de America (azúcar) y de Madeira (vino), hicieron que la población descendiera rápidamente. Se palió algo con la cochinilla (siglo XIX), pero no lo suficiente, ya que tampoco la producción de la misma fue larga en el tiempo, al crear los tintes artificiales.

¿Fue Garachico capital de la isla? No, nunca. La Capital de la isla fue La Laguna (1656-1833 al igual que sede de la capitanía general de canarias). En 1833 pasa a ser Santa Cruz .

Lo que si era Garachico, era capital de la comarca, hasta que en 1833 la pierde definitivamente a favor de su gran rival Icod de los Vinos. Gran rival, ya que ambos municipios siempre han tenido riña para ver quien era el más prospero y por consiguiente, el que tendría la capital de esta comarca. Comarcas que dependieron siempre de La Laguna, hasta que ya se van independizando y creando los municipios….

La subsistencia de la zona se redujo a la pesca (carente de infraestructuras) y la agricultura (desigualmente repartida), hasta que se introduce el plátano, siendo la más genuina representación de un monocultivo.

La propia historia de Garachico, muchas veces desdichada, ha sido la mejor forma de conservar este mágico lugar. Hoy en día podemos ver y disfrutar de la antigua arquitectura canaria, con casas más señoriales y otras más humildes, motivo que lo convirtió en Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1994, siendo uno de los cascos histórico-artísticos mejor conservados y representativos del archipiélago

Una de ellas nuestro hotel, claro. www.garahotel.com

Garachico´s History

Today we are going to tell a little about the village in which we are located.

We go back to 1496, the date on wich the Adelantado Fernandez de Lugo (conqueror of the island of Tenerife) ceded large areas of land to the Genoese Cristóbal de Ponte, who has been considered the founder of the Villa and Port.

In these early times, it was installed the sugar mills, since the first plantation on the island after the conquest was the sugar cane. Thanks to this and to the fact that the area had a natural cove, ideal for sheltering the ships that came from trade, made the area grow.

This port became the most important on the island during the 16-17th centuries, since this was the main port through which the products from the north of the island were shipped, such as the aforementiones sugar, wine…. Departing for area such as Yucatan, Rio de Plata, Flanders, England…

A cosmopolitan population were born in the area. The importance of the port and the trade that was generated was so important, that the wealthiest houses had watchtowers to see the arrival and departure of ships.

Such was the growth that the town experienced, that there were several religious communities in the area: Franciscans (1524); Dominicans (1580), Augustinians (1589 began-1638 founded), Clarisas (1950) and las Concepcionistas (1637) the only one that remains inhabited. And yes, the econmy of a place was measured based on how many monastic buildigns they could have, since these were financed by the wealthy families in the area.

In 1706, exactly on May 5, the Trevejo or Arenas Negras volcano erupted, sweeping away part of the town (houses, streets, palaces, churches…) and the port, its mail wealth and reason for subsistence.

The eruption ended on June 13 of the same year. This was the icing on the cake, to all the things that the town had already gone throught such as fires, tidal waves, floods, plagues, gales… It was said tha it was a punischment from God, since the community had left aside his religiuos life and gave himself more to leisure.

After what happened, the ports of La Orotava and Santa Cruz boomed. Trying to disentangle the one from Garachico was extremely expensive, the authorities opted for the one from Santa Cruz, to which all the Garachico trade were directed.

This crisis, along with the rise of products that came from America (sugar) and Madeira (wine), caused the population to drop rapidly. Cochineal was alleviated somewhat (19th century), but not enough, since its production was not long in time either, when artificial dyes were created.

Was Garachico the capital of the island? Never. The capital of the island was La Laguna (1656-1833 as the Captaincy General of the Canary Islands). In 1833 it becomes Santa Cruz.

Garachico was the capital of the region until 1833, time it was lost in favor of its great rival Icod de los Vinos. Great rival, since both municipalities have always had a fight to see who was the most prosperous and therefore, the one that would have the capital of this region. Regions that always depended on La Laguna, until they became independent and the municipalities were created.

The subsistencia in the area was reduced to: fishing (lacking infrastruture) and agriculture (unevenly distributed), until the introduction of the banana, being the most genuine representation of a monoculture.

Garachico´s own history, often unhappy, has been the best way to preserve this magical place. Today we can see and enjoy the old Canarias architecture, with more stately houses and others more humble, a reason to declared it as a BIC (Site of Cultural Interest) as a Historic Complex in 1994, being one of the preserved and representative historical-artistic centers of the archipelago.

One of them our hotel, of course. www.garahotel.com

GaraHotel-La Caleta-Los Silos-Faro de Buenavista

Distancia: 10,9km

5km (Garahotel-La Caleta) + 5,9km  (La Caleta-Faro Buenavista)

Al finalizar el recorrido anterior, nos quedamos en el Mundial 82 (http://hgara.com/2022/06/22/garahotel-la-caleta-de-iterian/) , pegado a la costa y ultimas casas de la Caleta de Iterian dirección a los Silos.

Cogemos el Camino de los Silos a la Caleta por la Rivera del Mar o Calle La Marina

La misma termina en La Ballena, Los Silos, y en todo momento tenemos a mano derecha el mar.

A partir de la Ballena, cogemos una pista de tierra que finaliza en el faro de Buenavista.

Ya nos encontramos en la última parte del sendero, donde hay zona de baño en pequeños charcos durante el recorrido.

Distance: 10,9km

5km (Garahotel-La Caleta) + 5,9km  (La Caleta-Faro Buenavista)

At the end of the previous tour, we stopped in the Mundial 82 (http://hgara.com/2022/06/22/garahotel-la-caleta-de-iterian/), next to the coast and the last houses of Caleta de Iterían towards Los Silos.

We take the Camino de los Silos to la Caleta through Rivera del Mar or Calle La Marina.

It ends in La Ballena, Los Silos, and at all times we have the sea on the right hand side.

Starting from La Ballena, we take a dirt track that ends at the Buenavista lighthouse.

We are already in the last part of the trail, where there is a bathing area in small puddles during the journey.

Garahotel-La Caleta de Iterian

Distancia: 5km

Salimos desde Garahotel dirección al antiguo muelle

Cogemos la calle a la derecha del Proa Norte y continuamos la misma hasta el final, pasando por San Pedro y llegando el barrio de las cruces (Travesía Guía de Isora).

Siempre recto  hasta llegar al cruce con la carretera  TF-421 subida del Tanque.

Subimos a nuestra izquierda, cogemos la curva y seguimos por dicha carretera general (400m), hasta llegar al camino Viejo de las Cruces a Barranco Hondo, que se encuentra a mano derecha.

Seguimos dicho camino hasta  llegar al cruce con la Calle San Lucas (a mano derecha) y continúa por la Calle la Caleta  hasta el final, entrando en el pueblo de La Caleta de Iterián y llegamos hasta el Mundial 82.

Distance: 5km

We leave from Garahotel towards the old pier.

We take the street to the right of Proa Norte and continue it until the end, passing through San Pedro and reaching the neighborhood of Las Cruces (Travesía Guía de Isora).

Always straight ahead until you reach the junction with the TF-421 highway, ascent to El Tanque.

We go up to our left, take the curve and continue along this general road (400m), until we reach the Viejo de las Cruces road to Barranco Hondo, which is on the right.

We follow this path until we reach the intersection with Calle San Lucas (on the right) and continue along Calle la Caleta until the end, entering the town of La Caleta de Iterián and reaching the Mundial 82.

GaraHotel-El Guincho-Playa San Marcos

Distancia: 5,94km

Iniciamos la marcha hasta el guincho, como en la ruta anterior.

Al finalizar el carril bici, en vez de coger hacia la derecha, lo hacemos hacia la izquierda (medio de frente)

Siempre por la carretera y de frente hasta finalizarla.

Al terminar, cogemos a mano izquierda, recto y hasta el final de misma

Nos encontramos encima del acantilado, cogemos la única pista a mano derecho  por la ladera y al terminarla hemos llegado al aparcamiento.

Una vez ahí, seguimos bajando por la pista que está en el aparcamiento y llegamos la playa.

Distance: 5,94km

We go to El Guincho, as in the previous route.

At the end of the bike lane, instead of turning to the right, we turn to the left (straight ahead).

Always on the road and straight ahead until it ends.

At the end, we take to the left hand, straight and until the end of it.

We are on top of the cliff, we take the only track on the right hand side up the slope and when we finish it we have reached the car park.

Once there, we continue down the track that is in the parking lot and we arrive at the beach.

Masca

Caserío de Masca

El caserío es uno de los mayores encantos que encontramos dentro del Parque Rural de Teno.

Este siempre fue un rincón angosto y perdido, donde las carreteras eran simples caminos, pero gracias a ese olvido, se conserva como antaño, encontrando en la zona la arquitectura tradicional de Canarias: uso de mampostería y madera, sencillez conceptual y plena adaptación al entorno.

En la zona no solo es posible disfrutar de las vistas que ofrece, sino apreciar la conservación de las casas, haciendo un viaje en el tiempo y comiendo en los restaurantes y bares de la zona.

También podemos realizar los diferentes senderos que llegan y/o parten de la zona. Uno de los más famosos es el barranco de Masca. Hoy en día es necesario realizar una reserva previa y se tiene que descender y ascender el mismo. Partimos desde el Caserío y llegamos a la playa de Masca, dando aquí la vuelta de regreso de nuevo al caserío.

Reservas y más información: https://www.caminobarrancodemasca.com/es/actividades/reservar/reserva-tu-visita-al-camino-de-masca/

Hamlet of Masca


The farmhouse is one of the greatest charms that we find within the Teno Rural Park.

This was always a narrow and lost corner, where the roads were just paths, but thanks to this neglect, it is preserved as before, finding in the area the traditional architecture of the Canary Islands: the use of masonry and wood, conceptual simplicity and full adaptation to the environment.

In the area it is not only possible to enjoy the views that it offers, but also to appreciate the conversation of the houses, taking a trip back in the time and eating in the restaurants and bars in the area.

We can also carry out the different trails that arrive and/or depart from the area. One of the most famous is the Masca Ravine. Nowadays it is necessary to make a previous reservation and you have to descend and ascend the same. We start from the Caserío and arrive at the beach of Masca, turning back here again to the hamlet.

Booking and more information: https://www.caminobarrancodemasca.com/en/activities/booking/book-your-visit-to-the-masca-trail

GaraHotel-El Guincho-El Drago Milenario en Icod

Distancia: 5,65km

Salimos desde Garahotel, y nos dirigimos hacia el muelle deportivo.

Una vez aquí, continuamos por la carretera general y pasamos por el túnel de los anillos.

Entre los dos túneles, cogemos a mano izquierda y entramos dentro del pueblo del Guincho

No abandonamos la carretera en ningun momento, siempre de frente hasta llegar al final del Guincho (coincide con el final del segundo túnel).

A mano izquierda hay una pista solo para peatones que va entre plataneras.

Al finalizarla, cogemos a mano derecha, ya por carretera y seguimos recto, sin desvíos.

Cruzamos dos puentes encima de la carretera y continuamos recto.

Al finalizar el segundo, ya estamos en Icod de los Vinos, y sería coger varias opciones (ya dentro de Icod) hasta llegar al Drago Milenario e Iglesia de San marcos.

Distance: 5,65km

We leave from Garahotel, and we go towards the marina.

Once here, we continue along the main road and pass through “the tunnel of the rings”.

Between the two tunnels, we turn left and enter to the town of El Guincho.

We do not leave the road at any time, always straight ahead until we reach the end of El Guincho (it coincides with the end of the second tunnel)

On the left there is a track or bike line only for pedestrians that go between banana trees.

At the end, we turn right, now on the road and continue straight on, without detours.

We cross two bridges over the road and continue straight on.

At the end of the second one, we are already in Icod de los Vinos, and it would be to take several options until we reach the Drago Milenario and Iglesia de San Marcos.

Sendero Homologado/ Approved Trail

¿Qué es un sendero homologado?

El sendero homologado está identificado por las marcas registradas de:

GR®: Gran Recorrido

PR® :Pequeño Recorrido

SL®: Sendero Local

Los senderos se desarrollan preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales. En los mismos encontramos las señales que nos indican el tipo de recorrido (según el color de la señal) y la dirección del mismo.

Están homologados por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

En este blog hablaremos de senderos homologados y no homologados.

Imágen: https://deportes-aventura.es/senales-senderismo/

Más información: https://misendafedme.es/manual-de-senalizacion-de-senderos-gr-pr-y-sl/

What is an approved trail?


The approved trail is identified by the registered trademarks of:

GR: Great Route, which takes more than a day to cover.

PR or Small Route: indicating a short route less than 50 Km long that can be covered in a day.

SL or local trail: less than 10 Km long, which links longer trails or takes in short local loops.

The trails are developed preferably in the natural environment and on traditional roads. In them we find the signs that indicate the type of route (according to the color of the sign) and its direction.

They are approved by the corresponding regional and/or territorial federation.


In this blog we will talk about approved and non-approved trails.

Information: https://www.wonderfultenerife.com/en/article/show/5049/0-red-de-senderos


	

GaraHotel-San Juan del Reparo

Distancia: 25,6km

Desde GaraHotel, vamos a la plaza de la Libertad, donde está la Casa de Piedra

Ahí encontramos el camino que da a la trasera del ayuntamiento, donde está el restaurante La Perla

Subimos el camino hacia las casas del Volcán y tras 100 metros de asfalto encontramos de nuevo el sendero

 Gran parte del sendero discurre por el Camino de Herradura, siguiendo el trayecto de las coladas lávicas

Este sendero está señalizado desde La Casa de Piedra, ya que se encuentra englobado dentro de la red de senderos de Tenerife, exactamente el PR-TF 43 Garachico-Montaña Chinyero

Más información: https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/garachico-montana-chinyero/

Distance: 25,6km

From GaraHotel we walked to Plaza de la Libertad, where the Casa de Piedra is located.

There we find the path that leads to the back of the town hall, where the La Perla restaurant is found.

We go up the road to the houses of El Volcán and after 100 meters of asphalt we find the path again

Much of the trail runs along the Camino de Herradura, following the path of the lava flows.

This trail is signposted from La Casa de Piedra, as it is part of the network of trails in Tenerife, exactly the PR-TF 43 Garachico-Montaña Chinyero.

More information: https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/garachico-montana-chinyero/