Fiestas/ Folk Festivals

Fiestas en Garachico

Como todos los municipios de la isla, Garachico también celebra fiestas comunes como Carnavales, Semana Santa, Fiestas del Carmen, Navidad (con el famoso concierto de Año Nuevo)… y otras propias.

En esta ocasión queremos hablar de las fiestas propias del municipio, que para muchos ya son conocidas y para otros no tanto.

Aunque la pandemia a hecho mella en todos y las celebraciones desde 2020 han sido modificadas y adaptadas a los tiempos que corren, queremos y deseamos volver a la tan ansiada normalidad y que nuestro calendario festivo siga siendo el que era.

Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque

Garachico tiene 2 patrones, Santa Ana el 26 de Julio y San Roque 16 de agosto. Las fiestas patronales se celebran entre los meses de Julio y Agosto, teniendo varios eventos a lo largos de estos dos meses: Artesanía, Romeria Chica, Romeria de San Roque (publicamos ya en un post anterior las de este año 2022), Elección de la Romera Mayor, Baile de Magos…. eventos tradicionales unidos a otros más actuales.

Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia

Estas fiestas se celebran en julio de los años terminados en 0 y 5, con dos actos fuertes: las carrozas y los Fuegos del Risco (rememora la erupción historica de 1706).

Ya a lo largo del año, quitando las fiestas ya mencionadas al comienzo de la publicación, tienen lugar las fiestas de los núcleos de Garachico:

La Caleta de Interían, Las Cruces, Genovés, El Guincho, La Montañeta, San Juan del Reparo y San Pedro de Daute

Al igual que una serie de eventos, que normalmente tenían su fecha inamovible en el año, pero que algunos han ido variando y se han adaptado a las necesidades actuales como son:

Ficmec: https://ficmec.es/

Jaleo Fest

Hipócritas

Circundando

Cuadernos Escénicos: http://cuadernosescenicos.com/

Caprichos musicales: http://caprichosmusicales.info/

Se puede decir, que Garachico es un pequeño municipio que sigue apostando por el arte.

Para más información también pueden visitar Área de Garachico: https://areagarachico.com/

P.D: esta publicación quedó más cuadrada que la anterior.

Folk Festivals

Like all the municipalities on the island, Garachico also celebrates common festivals such as Carnival, Easter, Fiestas del Carmen, Christmas (with the famous New Year’s concert)… and others that are typical of the municipality

On this occasion we want to talk about the festivities of the municipality, which for many are already known and for others not so much.

Although the pandemic has taken its toll on everyone and the celebrations since 2020 have been modified and adapted to current times, we want and wish to return to the long-awaited normality and that our festive calendar continues to be what it was.

Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque

Garachico has 2 patrons, Santa Ana on July 26 and San Roque on August 16. The patron saint festivities are celebrated between the months of July and August, having several events throughout these two months: Crafts, Pilgrimage Chica, Pilgrimage of San Roque (we already published in a previous post those of this year 2022), Election of the Romera Mayor, Baile de Magos… traditional events combined with more current ones.

Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia

These festivities are celebrated in July of the years ending in 0 and 5, with two strong acts: the floats and the Fuegos del Risco (recalls the historic eruption of 1706).


Throughout the year, removing the festivals already mentioned at the beginning of the publication, there are some smalls festivals around the municipality:

La Caleta de Interían, Las Cruces, Genovés, El Guincho, La Montañeta, San Juan del Reparo y San Pedro de Daute

Like a series of events, which normally had their fixed date in the year, but some have varied and have been adapted to current needs, such as:

Ficmec: https://ficmec.es/

Jaleo Fest

Circundando

Hipócritas

Cuadernos Escénicos: http://cuadernosescenicos.com/

Caprichos musicales: http://caprichosmusicales.info/

It can be said that Garachico is a small municipality that continues to bet on art.

For more information you can also visit the Garachico Area: https://areagarachico.com/

P.S: this publication was squarer than the previous one.

Garachico

¿Qué ver en Garachico?

Garachico cuenta con varias zonas de Interés como pueden ser miradores; monumentos; arquitectura religiosa, militar y civil; museos, espacios naturales…

Pero en esta publicación nos vamos a centrar en que ver en el casco, algunos de las edificaciones mas representativas.

Lo mejor, es que con salir por la puerta del hotel, ya nos encontramos rodeados de arquitectura canaria.

Antiguo Convento San Francisco: conjunto arquitectónico de comienzos de 1.524. Edificio de doble planta, con dos amplios claustros construidos con madera de tea. Destaca la amplia escalera de piedra que cubre con un rico artesonado de raigambre mudéjar.

Está situado entre la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y el Ayuntamiento.

Plaza de la Libertad: Fue primeramente Plaza de Santa Ana y estaba adosada a su iglesia. Después del volcán se trazó una calle entre ambas y se transformó en plaza. Ocurría esto en 1821. En 1912  se hacen remodelaciones y se construye el kiosco.

Casa Condes de La Gomera: También conocida como la Casa de Piedra, destaca por su fachada de cantería. Fue construida por encargo entre los siglos XVI y XVII, aunque tuvo que ser restaurada tras la erupción volcánica de 1706.

Iglesia Santa Ana: Esta iglesia matriz constituye uno de los más bellos y ricos templos del norte de Tenerife. La construcción había comenzado ya en 1.532 y en 1.542 había finalizado. La erupción volcánica de 1.706 destruyó gran parte de su fábrica, siendo reconstruida posteriormente.

Antiguo Puerto: Esta construcción, posterior a la erupción de 1706, conserva el primigenio pavimento adoquinado, así como una profusa mampostería de piedra basáltica. Destaca, sobremanera, la escultura Tensei Tenmoku ubicada al final del dique. En sus proximidades se encuentran aún los viejos almacenes de la empaquetadora de plátanos con el antiguo pescante para el embarque de la fruta.

Castillo San Miguel: La construcción de este Castillo data de 1.575, custodiando el puerto más importante de Tenerife.  Es el superviviente más famoso de la erupción volcánica, pero tras la destrucción del puerto, perdió su utilidad.

Casa Marqueses Quinta Roja: Sus orígenes datan de finales del siglo XVI, pero fue afectada en su totalidad por la erupción volcánica de 1.706, siendo edificada posteriormente respetándose el plano original.

Ex Convento Santo Domingo: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588.  Antes de mediar el siglo XVII el convento ya había alcanzado las actuales dimensiones. El convento escapó de la erupción volcánica de 1.706. , Hoy alberga el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, el Auditorio Municipal con capacidad para 300 personas y, el Museo de Arte Contemporáneo, donde se encuentra una exposición permanente.

Convento Franciscanas: Este convento, habitado por religiosas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, está situado en la calle Esteban de Ponte. Su primitiva construcción data de mediados del siglo XVII. Hoy en día sigue teniendo su función.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles: La Iglesia y el Antiguo Convento de San Francisco de Asís es un conjunto arquitectónico que tuvo sus comienzos en 1.524.

Casa Ponte: Este palacete fue propiedad de la familia Ponte, fundadora de Garachico, y data del siglo XVIII. Se construyó sobre el solar que ocupaba una antigua casa familiar destruida tras un incendio, aunque actualmente se ha rehabilitado como hotel.

Ex Convento San Agustín: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588, instalándose en San Pedro de Daute donde fundan convento. Hoy en día es un lugar para exposición.

La Puerta de Tierra: Se trata de un frondoso parque con especies exóticas que ha convertido este recoleto rincón de Garachico, en uno de los más pintorescos de la Villa.

Casa El Molino: Lugar en el que se encuentra una pequeña y modesta edificación, único vestigio de un conjunto de molinos harineros, desaparecidos a lo largo del siglo XIX.

Ermita San Roque: Construida por los propios vecinos de Garachico a principios del siglo XVII, se encuentra a la entrada del casco de la ciudad. Se trata de un edificio sencillo de planta rectangular, tejado a cuatro aguas y un arco de cantería en su puerta principal.

Hay mucho más por visitar y conocer, pero ya eso lo dejamos para que se hospeden en Garahotel y los descubran por si mismos.

https://www.garahotel.com/es/

What to see in Garachico?

Garachico has several areas of interest such as viewpoints; monuments; religious; military and civil architecture; museums; natural spaces…

But in this publication we are going to focus on what to see in the twon, some of the most representative buildings.

We have a fantastic location, so leaving the hotel we are already surrounded by Canarian architecture.

Antiguo Convento San Francisco: Architectural complex from the beginning of 1524. Double-storey building, with two large cloisters bluilt with tea wood. The wide stone staircase that is coverded with a rich coffered ceiling of Mudejar roots stands out.

It is located between the Nuestra Señora de los Ángeles Church and the Town Hall.

Plaza de la Libertad: it was first Plaza de Santa Ana and was attached to its church. After the volcano eruption, a street was built between the two and it was transformed into a square. This happened in 1821. In 1912 renovations were made and the kiosk was built.

Casa Condes de La Gomera: Also known as the Casa de Piedra, it stands out for its stonework façade. It was built to order between the 16th and 17th centuries, although it had to be restored after the volcanic eruption of 1706.

Santa Ana Church: This main church is one of the most beautiful and rich temples in the north of Tenerife. The construction had already begun in 1532 and in 1542 it had finished. The volcanic eruption of 1706 destroyed a large part of its factory, which was later rebuilt.

Antiguo Puerto (Old Port): This construction, after the eruption of 1706, preserves the original cobbled pavement, as well as profuse basalt stone masonry. The Tensei Tenmoku sculpture located at the end of the dam stands out. Nearby are still the old warehouses of the banana packing plant with the old box for shipping the fruit.

Castillo San Miguel: The construction of this Castle dates from 1575, guarding the most important port of Tenerife. It is the most famous survivor of the volcanic eruption, but after the destruction of the port, it lost its usefulness.

Casa Marqueses Quinta Roja: Its origins date from the end of the 16th century, but it was completely affected by the volcanic eruption of 1706, and was later built respecting the original plan.

Exconvento Santo Domingo: The first Dominican friars arrived at this place around 1588. Before the middle of the 17th century, the convent had already reached its current dimensions. The convent escaped the volcanic eruption of 1706. Today it is the Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, the Municipal Auditorium with capacity for 300 people and the Museum of Contemporary Art, where there is a permanent exhibition.

Convento Franciscanas: This convent, inhabited by cloistered nuns of the Order of San Francisco de Asís, is located on Calle Esteban de Ponte. Its primitive construction dates from the middle of the 17th century. Today it continues to have its function.

Nuestra Señora de los Ángeles Church: The Church and the Old Convent of San Francisco de Asís is an architectural complex that had its beginnings in 1524.

Casa Ponte: This small palace was owned by the Ponte family, founder of Garachico, and dates from the 18th century. It was built on the site of an old family home destroyed after a fire, although it has now been rehabilitated as a hotel.

Excovento San Agustín: The first Dominican friars arrived in this place around 1588, settling in San Pedro de Daute where they founded a convent. Today it is a place for exhibition.

La Puerta de Tierra: This is a leafy park with exotic species that has turned this secluded corner of Garachico into one of the most picturesque in the Villa.

Casa El Molino: Place where there is a small and modest building, the only vestige of a group of flour mills, which disappeared throughout the 19th century.

San Roque Hermitage: Built by the residents of Garachico themselves at the beginning of the 17th century, it is located at the entrance to the city center. It is a simple building with a rectangular floor plan, a four-sided roof and a stonework arch at its main door.

There is much more to visit and discover, but we leave that for you to stay at Garahotel and discover it for yourself.

https://www.garahotel.com/es/

Pintura/ Painting

Frescos

Para seguir con el tema de las curiosidades de nuestro pequeño hotel, hoy toca hablar sobre los frescos que tenemos.

Siempre apostamos por dar un lugar al artistita y su arte, pero es algo a lo que invita la casa, ya que en la misma residió el artista Juan Cruz, que dejó en sus paredes estos frescos que seguimos conservando y disfrutando hasta nuestros días.

Así que lo mejor es venir, hospedarse y empaparse de la historia a través de estas pinturas. www.garahotel.com

Fresco Painting

To continue with the theme of the curiosities of our small hotel, today it´s time to talk about the frescoes we have.

We always bet on giving a place to the artist and his art, but it is something that the house invites, since the artist Juan Cruz lived here, who left these frescoes on its walls that we continue to preserve and enjoy to this day.

So the best thing is to come, stay and soak up history through these paintings. www.garahotel.com

Hoy en día/ Nowaday