Garachico

¿Qué ver en Garachico?

Garachico cuenta con varias zonas de Interés como pueden ser miradores; monumentos; arquitectura religiosa, militar y civil; museos, espacios naturales…

Pero en esta publicación nos vamos a centrar en que ver en el casco, algunos de las edificaciones mas representativas.

Lo mejor, es que con salir por la puerta del hotel, ya nos encontramos rodeados de arquitectura canaria.

Antiguo Convento San Francisco: conjunto arquitectónico de comienzos de 1.524. Edificio de doble planta, con dos amplios claustros construidos con madera de tea. Destaca la amplia escalera de piedra que cubre con un rico artesonado de raigambre mudéjar.

Está situado entre la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y el Ayuntamiento.

Plaza de la Libertad: Fue primeramente Plaza de Santa Ana y estaba adosada a su iglesia. Después del volcán se trazó una calle entre ambas y se transformó en plaza. Ocurría esto en 1821. En 1912  se hacen remodelaciones y se construye el kiosco.

Casa Condes de La Gomera: También conocida como la Casa de Piedra, destaca por su fachada de cantería. Fue construida por encargo entre los siglos XVI y XVII, aunque tuvo que ser restaurada tras la erupción volcánica de 1706.

Iglesia Santa Ana: Esta iglesia matriz constituye uno de los más bellos y ricos templos del norte de Tenerife. La construcción había comenzado ya en 1.532 y en 1.542 había finalizado. La erupción volcánica de 1.706 destruyó gran parte de su fábrica, siendo reconstruida posteriormente.

Antiguo Puerto: Esta construcción, posterior a la erupción de 1706, conserva el primigenio pavimento adoquinado, así como una profusa mampostería de piedra basáltica. Destaca, sobremanera, la escultura Tensei Tenmoku ubicada al final del dique. En sus proximidades se encuentran aún los viejos almacenes de la empaquetadora de plátanos con el antiguo pescante para el embarque de la fruta.

Castillo San Miguel: La construcción de este Castillo data de 1.575, custodiando el puerto más importante de Tenerife.  Es el superviviente más famoso de la erupción volcánica, pero tras la destrucción del puerto, perdió su utilidad.

Casa Marqueses Quinta Roja: Sus orígenes datan de finales del siglo XVI, pero fue afectada en su totalidad por la erupción volcánica de 1.706, siendo edificada posteriormente respetándose el plano original.

Ex Convento Santo Domingo: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588.  Antes de mediar el siglo XVII el convento ya había alcanzado las actuales dimensiones. El convento escapó de la erupción volcánica de 1.706. , Hoy alberga el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, el Auditorio Municipal con capacidad para 300 personas y, el Museo de Arte Contemporáneo, donde se encuentra una exposición permanente.

Convento Franciscanas: Este convento, habitado por religiosas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, está situado en la calle Esteban de Ponte. Su primitiva construcción data de mediados del siglo XVII. Hoy en día sigue teniendo su función.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles: La Iglesia y el Antiguo Convento de San Francisco de Asís es un conjunto arquitectónico que tuvo sus comienzos en 1.524.

Casa Ponte: Este palacete fue propiedad de la familia Ponte, fundadora de Garachico, y data del siglo XVIII. Se construyó sobre el solar que ocupaba una antigua casa familiar destruida tras un incendio, aunque actualmente se ha rehabilitado como hotel.

Ex Convento San Agustín: Los primeros frailes dominicos llegaron a este lugar hacia 1.588, instalándose en San Pedro de Daute donde fundan convento. Hoy en día es un lugar para exposición.

La Puerta de Tierra: Se trata de un frondoso parque con especies exóticas que ha convertido este recoleto rincón de Garachico, en uno de los más pintorescos de la Villa.

Casa El Molino: Lugar en el que se encuentra una pequeña y modesta edificación, único vestigio de un conjunto de molinos harineros, desaparecidos a lo largo del siglo XIX.

Ermita San Roque: Construida por los propios vecinos de Garachico a principios del siglo XVII, se encuentra a la entrada del casco de la ciudad. Se trata de un edificio sencillo de planta rectangular, tejado a cuatro aguas y un arco de cantería en su puerta principal.

Hay mucho más por visitar y conocer, pero ya eso lo dejamos para que se hospeden en Garahotel y los descubran por si mismos.

https://www.garahotel.com/es/

What to see in Garachico?

Garachico has several areas of interest such as viewpoints; monuments; religious; military and civil architecture; museums; natural spaces…

But in this publication we are going to focus on what to see in the twon, some of the most representative buildings.

We have a fantastic location, so leaving the hotel we are already surrounded by Canarian architecture.

Antiguo Convento San Francisco: Architectural complex from the beginning of 1524. Double-storey building, with two large cloisters bluilt with tea wood. The wide stone staircase that is coverded with a rich coffered ceiling of Mudejar roots stands out.

It is located between the Nuestra Señora de los Ángeles Church and the Town Hall.

Plaza de la Libertad: it was first Plaza de Santa Ana and was attached to its church. After the volcano eruption, a street was built between the two and it was transformed into a square. This happened in 1821. In 1912 renovations were made and the kiosk was built.

Casa Condes de La Gomera: Also known as the Casa de Piedra, it stands out for its stonework façade. It was built to order between the 16th and 17th centuries, although it had to be restored after the volcanic eruption of 1706.

Santa Ana Church: This main church is one of the most beautiful and rich temples in the north of Tenerife. The construction had already begun in 1532 and in 1542 it had finished. The volcanic eruption of 1706 destroyed a large part of its factory, which was later rebuilt.

Antiguo Puerto (Old Port): This construction, after the eruption of 1706, preserves the original cobbled pavement, as well as profuse basalt stone masonry. The Tensei Tenmoku sculpture located at the end of the dam stands out. Nearby are still the old warehouses of the banana packing plant with the old box for shipping the fruit.

Castillo San Miguel: The construction of this Castle dates from 1575, guarding the most important port of Tenerife. It is the most famous survivor of the volcanic eruption, but after the destruction of the port, it lost its usefulness.

Casa Marqueses Quinta Roja: Its origins date from the end of the 16th century, but it was completely affected by the volcanic eruption of 1706, and was later built respecting the original plan.

Exconvento Santo Domingo: The first Dominican friars arrived at this place around 1588. Before the middle of the 17th century, the convent had already reached its current dimensions. The convent escaped the volcanic eruption of 1706. Today it is the Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, the Municipal Auditorium with capacity for 300 people and the Museum of Contemporary Art, where there is a permanent exhibition.

Convento Franciscanas: This convent, inhabited by cloistered nuns of the Order of San Francisco de Asís, is located on Calle Esteban de Ponte. Its primitive construction dates from the middle of the 17th century. Today it continues to have its function.

Nuestra Señora de los Ángeles Church: The Church and the Old Convent of San Francisco de Asís is an architectural complex that had its beginnings in 1524.

Casa Ponte: This small palace was owned by the Ponte family, founder of Garachico, and dates from the 18th century. It was built on the site of an old family home destroyed after a fire, although it has now been rehabilitated as a hotel.

Excovento San Agustín: The first Dominican friars arrived in this place around 1588, settling in San Pedro de Daute where they founded a convent. Today it is a place for exhibition.

La Puerta de Tierra: This is a leafy park with exotic species that has turned this secluded corner of Garachico into one of the most picturesque in the Villa.

Casa El Molino: Place where there is a small and modest building, the only vestige of a group of flour mills, which disappeared throughout the 19th century.

San Roque Hermitage: Built by the residents of Garachico themselves at the beginning of the 17th century, it is located at the entrance to the city center. It is a simple building with a rectangular floor plan, a four-sided roof and a stonework arch at its main door.

There is much more to visit and discover, but we leave that for you to stay at Garahotel and discover it for yourself.

https://www.garahotel.com/es/

Garachico

Historia de Garachico

Hoy vamos a contar un poco sobre el municipio en el que nos encontramos.

Nos remontamos a 1496, fecha en la que el Adelantado Fernandez de Lugo (conquistador de la isla de Tenerife) cede amplias zonas de terreno al genovés Cristóbal de Ponte, quién se ha considerado el fundador de la Villa y Puerto.

En estos primero tiempos, instalaron molinos de azúcar, ya que la primera plantación en la isla tras la conquista fue la caña de azúcar. Gracias a esto y a que la zona contaba con un cala natural, ideal para guarecer de los temporales a los navíos que venían por comercio, hicieron que la zona creciera.

Este puerto se convirtió en el más importante de la isla durante el siglo XVI y XVII, ya que era por donde embarcaban los principales productos del norte como el comentado azúcar, el vino… Partiendo a zonas como Yucatán, Rio de Plata, Flandes Inglaterra..

Muestra de la importancia del puerto y del comercio que generaba, surgió alrededor del mismo una población cosmopolita que poseía atalayas en la casa de los más adinerados comerciantes para ver la llegada y partida de los navíos.

Era tal el crecimiento que experimentó, que fueron varias las comunidades religiosas que estaban en la zona: franciscanos (1524), dominicos (1580), agustinos (1589 se inició-1638 se fundó),monjas claras (1590) y las monjas concepcionista (1637) único que permanece habitado. Y si, la economía de un lugar se medía en base a cuantos edificios monásticos podían albergar, ya que estos eran financiados por los pudientes de la zona.

En 1706, exactamente el 5 de mayo entró en erupción el volcán Trevejo o Arenas negras, llevándose por delante parte del pueblo (casas, calles, palacios, iglesias..) y el muelle, su principal riqueza y razón de subsistencia.

La erupción terminó el 13 de junio del mismo año. Esta era la guinda del pastel, a todas las cosas por las que ya había pasado el pueblo como incendios, maremotos, inundaciones, pestes, vendavales…. Se decía que era un castigo de dios, ya que la comunidad había dejado de lado su vida religiosa y se entregaba más al ocio.

Tras lo ocurrido, entran en auge los puertos de La Orotava y el de Santa Cruz. Intentar desentullar el de Garachico era costosísimo, por lo que las autoridades se inclinaron por el de Santa Cruz, al que dirigieron todo el comercio de Garachico.

Esta crisis, junto con el auge de los productos que procedían de America (azúcar) y de Madeira (vino), hicieron que la población descendiera rápidamente. Se palió algo con la cochinilla (siglo XIX), pero no lo suficiente, ya que tampoco la producción de la misma fue larga en el tiempo, al crear los tintes artificiales.

¿Fue Garachico capital de la isla? No, nunca. La Capital de la isla fue La Laguna (1656-1833 al igual que sede de la capitanía general de canarias). En 1833 pasa a ser Santa Cruz .

Lo que si era Garachico, era capital de la comarca, hasta que en 1833 la pierde definitivamente a favor de su gran rival Icod de los Vinos. Gran rival, ya que ambos municipios siempre han tenido riña para ver quien era el más prospero y por consiguiente, el que tendría la capital de esta comarca. Comarcas que dependieron siempre de La Laguna, hasta que ya se van independizando y creando los municipios….

La subsistencia de la zona se redujo a la pesca (carente de infraestructuras) y la agricultura (desigualmente repartida), hasta que se introduce el plátano, siendo la más genuina representación de un monocultivo.

La propia historia de Garachico, muchas veces desdichada, ha sido la mejor forma de conservar este mágico lugar. Hoy en día podemos ver y disfrutar de la antigua arquitectura canaria, con casas más señoriales y otras más humildes, motivo que lo convirtió en Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1994, siendo uno de los cascos histórico-artísticos mejor conservados y representativos del archipiélago

Una de ellas nuestro hotel, claro. www.garahotel.com

Garachico´s History

Today we are going to tell a little about the village in which we are located.

We go back to 1496, the date on wich the Adelantado Fernandez de Lugo (conqueror of the island of Tenerife) ceded large areas of land to the Genoese Cristóbal de Ponte, who has been considered the founder of the Villa and Port.

In these early times, it was installed the sugar mills, since the first plantation on the island after the conquest was the sugar cane. Thanks to this and to the fact that the area had a natural cove, ideal for sheltering the ships that came from trade, made the area grow.

This port became the most important on the island during the 16-17th centuries, since this was the main port through which the products from the north of the island were shipped, such as the aforementiones sugar, wine…. Departing for area such as Yucatan, Rio de Plata, Flanders, England…

A cosmopolitan population were born in the area. The importance of the port and the trade that was generated was so important, that the wealthiest houses had watchtowers to see the arrival and departure of ships.

Such was the growth that the town experienced, that there were several religious communities in the area: Franciscans (1524); Dominicans (1580), Augustinians (1589 began-1638 founded), Clarisas (1950) and las Concepcionistas (1637) the only one that remains inhabited. And yes, the econmy of a place was measured based on how many monastic buildigns they could have, since these were financed by the wealthy families in the area.

In 1706, exactly on May 5, the Trevejo or Arenas Negras volcano erupted, sweeping away part of the town (houses, streets, palaces, churches…) and the port, its mail wealth and reason for subsistence.

The eruption ended on June 13 of the same year. This was the icing on the cake, to all the things that the town had already gone throught such as fires, tidal waves, floods, plagues, gales… It was said tha it was a punischment from God, since the community had left aside his religiuos life and gave himself more to leisure.

After what happened, the ports of La Orotava and Santa Cruz boomed. Trying to disentangle the one from Garachico was extremely expensive, the authorities opted for the one from Santa Cruz, to which all the Garachico trade were directed.

This crisis, along with the rise of products that came from America (sugar) and Madeira (wine), caused the population to drop rapidly. Cochineal was alleviated somewhat (19th century), but not enough, since its production was not long in time either, when artificial dyes were created.

Was Garachico the capital of the island? Never. The capital of the island was La Laguna (1656-1833 as the Captaincy General of the Canary Islands). In 1833 it becomes Santa Cruz.

Garachico was the capital of the region until 1833, time it was lost in favor of its great rival Icod de los Vinos. Great rival, since both municipalities have always had a fight to see who was the most prosperous and therefore, the one that would have the capital of this region. Regions that always depended on La Laguna, until they became independent and the municipalities were created.

The subsistencia in the area was reduced to: fishing (lacking infrastruture) and agriculture (unevenly distributed), until the introduction of the banana, being the most genuine representation of a monoculture.

Garachico´s own history, often unhappy, has been the best way to preserve this magical place. Today we can see and enjoy the old Canarias architecture, with more stately houses and others more humble, a reason to declared it as a BIC (Site of Cultural Interest) as a Historic Complex in 1994, being one of the preserved and representative historical-artistic centers of the archipelago.

One of them our hotel, of course. www.garahotel.com

Fotos Antiguas/ Old Pictures

Fotografías de Garachico

Hola, queremos ir compartiendo algunas fotos antiguas de Garachico, así que gracias a todas las personas que han hecho posible que podamos hacerlo.

Comentar que, entre estas personas se encuentra Andrés Lemus, que a través de las redes sociales comparte muchos de sus trabajos, pudiendo admirar el lado más artístico de Garachico:

Pictures of Garachico

Hello, we want to share some old photos of Garachico, so thanks to all the people who have made it possible for us to share them.

Just only to comment that ,among these people is Andrés Lemus, who shares many of his works through social netwoks, being able to admire the most artistic side of Garachico.

https://esla.facebook.com/andres123photograph